
Guanajuato
El Congreso del Estado aprobó interponer una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia electoral.
Las y los legisladores locales consideraron que existe violación a los principios Constitucionales de articulación de los órdenes de gobierno en el sistema federalista, de forma de gobierno y de supremacía Constitucional, por la facultad que la Constitución concede al Poder Legislativo estatal en todos los ramos del régimen interior del Estado Guanajuato.
En tribuna la diputada, Susana Bermúdez Cano dio a conocer que las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la expedición de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, transgreden el régimen federal del Estado Mexicano.
En el acuerdo aprobado, con 24 votos a favor y 11 en contra se señala que se deben privilegiar los principios de democracia, autonomía y la no invasión de competencias, pues se considera que irrumpe en la órbita de competencia del Estado de Guanajuato.
Precisó que se recurre a la Controversia porque los cambios que se proponen desde la Federación vulneran la autonomía e independencia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), al contemplar nomas que afectan esos principios.
En contra de la propuesta aprobada se pronunció la diputada por Morena, Hades Berenice Aguilar Castillo, quien apuntó que no se está a favor de la democracia, porque se quiere evitar que los ciudadanos sean quienes elijan a los consejeros electorales.