
Guanajuato
Miles de habitantes de la ciudad, autoridades estatales y municipales participaron en la tradicional celebración de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, que llegaron a 274 años de existencia y de trasmitirse de generación en generación.
Los festejos iniciaron, como ocurre todos los años con el tradicional desayuno que autoridades estatales y municipales ofrecen al sector minero de la ciudad, uno de los principales rubros económicos que genera parte de los miles de empleos que los habitantes necesitan.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SEDES), Ramón Alfaro Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez mostró su respaldo y reconocimiento al gremio de la minería y explicó que trabajarán para lograr que quienes laboran en esta actividad tengan mejores condiciones y salarios.
Por su parte, el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña destacó la importancia de la actividad minera para Guanajuato y sus miles de habitantes y reconoció que la ciudad necesita de este sector para desarrollarse.
A diferencia de otros años, una mañana cálida fue el marco que dio la bienvenida al día en donde se celebra al Santo Patrono, San Juan Bautista que pese a no tener un templo o centro de culto donde se le venere, sigue siendo considerado el santo de la devoción de los cuevanenses.
Conforme el día avanzó, las calles aledañas a la Presa de la Olla y el Parque Hidalgo se fueron llenando de comerciantes que ofrecieron todo tipo de alimentos, productos y mercancías a las miles de familias que llegaron para ser parte de la centenaria tradición.