
Guanajuato
La diputada, Yulma Rocha Aguilar, integrante de la Bancada Feminista del Congreso del Estado cuestionó el actuar y proceder de la mayoría panista en el Poder Legislativo Estatal, al tomar en cuenta y dictaminar las iniciativas de Ley que cuenten con su visto bueno.
La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género criticó que el grupo parlamentario mayoritario haya caído en esta dinámica, la cual de algún modo limita el trabajo parlamentario y el trabajo de los diputados del resto de los grupos y representaciones parlamentarias.
Rocha Aguilar recordó que iniciativas impulsadas por la Bancada Feminista, como la denominada “Tres de Tres en materia electoral” o la “Ley Acida” ya tienen un compromiso por parte de la mayoría para sacarlas adelante.
La legisladora consideró que independientemente del manejo que se les ha dado a los proyectos de Ley, muchos de los cuales han sido archivados de manera definitiva, lo importante es que la Bancada Feminista ha logrado una reacción favorable en temas que representan un avance en el marco jurídico estatal.
Entre los temas que contemplan las propuestas de la Bancada Feminista destacan los que tienen que ver con la igualdad, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, muchos de los cuales no se habían atendido desde anteriores legislaturas.
Yulma Rocha señaló que la Bancada Feminista ha provocado reacciones para lograr legislar temas que contribuyen a favor del trabajo de las mujeres en el Estado de Guanajuato.