
Guanajuato
Ante la Agencia Investigadora 15-UTC02 de Guanajuato capital, los diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentaron una denuncia en contra de autoridades estatales por el préstamo por 230 millones de pesos otorgados al Club León.
La denuncia fue presentada ante el Módulo Atención Primaria 01 de la agencia del Ministerio Público, con el número de carpeta de investigación 62234, la mañana de este lunes a nombre del diputado, David Martínez Mendizábal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Poder Legislativo Estatal.
La diputada, Alma Alcaraz Hernández explicó que la denuncia es contra el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, el subsecretario de esta dependencia estatal y el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
Consideró que la decisión de haber otorgado el préstamo a la empresa denominada “Fiera Capital” puede recaer en el delito de peculado, debido al abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones.
Alcaraz Hernández señaló que además el titular de la ASEG dio a conocer que se basó en el artículo 101 de la Ley para el Control de los Recursos Públicos en el Estado de Guanajuato, que contempla préstamos para usos de utilidad pública y social.
Cuestionó el monto autorizado y que el interés a pagar sea de solo el 6 por ciento, cuando lo normal es que ese tipo de aprovechamiento sea del 11 por ciento.