Guanajuato
La muestra permanente de los más de 90 cuerpos que conforman la exposición de las Momias de Guanajuato lesiona la dignidad póstuma, banaliza y deshumaniza a las personas que le dan forma a la misma, al buscar solo beneficios económicos.
Así lo consideró el diputado, Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado al formular una iniciativa de Ley para garantizar el derecho a la memoria, imagen y respeto de las personas fallecidas.
Explicó que la muestra de las Momias de Guanajuato, que se ubica en el Museo del mismo nombre, ubicado a un costado del panteón de Santa Paula se hace solo con fines comerciales y económicos, donde se ha olvidado por completo el hecho que se trata de personas con nombre y apellido.
Por su parte, la regidora ante el Ayuntamiento, Paloma Robles Lacayo aseguró que la exhibición de las Momias de Guanajuato al no atender los criterios de tipo bioético ha terminado por afectar la privacidad e identidad de las personas.
Señaló que además la forma en cómo se manejan los cuerpos y el tratamiento que se les da cuando salen del museo para ser llevadas a exhibiciones demuestra que hace falta la profesionalización de quienes se encuentran al frente de este lugar.
Por ahora, la iniciativa de Ley presentada por Millán Soberanes fue turnada a Comisiones para su estudio y dictamen.