Guanajuato
Antes de proceder a designar y establecer al Mercado Hidalgo, como establecimiento amigable con las mascotas, comerciantes y locatarios aseguraron que es necesario revisar de manera integral el proyecto, especialmente en lo que tiene que ver con la condición sanitaria al interior.
De acuerdo con algunas personas que laboran al interior del que es considerado el principal centro de abasto de la ciudad, se tiene que poner especial atención en el caso de los gatos, los cuales pasan los días sobre los tejados de diversos locales.
Al pasar el día en esos lugares, los felinos orinan y defecan sobre los techos, lo que ha ocasionado que muchos comercios contengan sobre los techados de lámina excretas y restos de orina, en descomposición y que propagan fuertes olores.
Jesús Rodríguez, un comerciante del lugar aseguró que todos ellos están de acuerdo con evitar maltrato a los animalitos, pero se debe tener un plan para que los restos de excretas y orines no afecten el propio comercio, especialmente de quienes ofrecen alimentos preparados.
Una de las zonas del Mercado Hidalgo que recibe una mayor cantidad de animalitos es la parte de las carnicerías, donde los mismos propietarios les dan de comer y asisten a los perros que van todos los días.
Ellos al igual que el resto de los comerciantes consideraron que es necesario contar con un plan para evitar que se vea afectada la situación sanitaria al interior y evitar que la presencia de perros y gatos pueda llegar a ocasionar un problema de salud.