
Guanajuato
Desde el pasado jueves, 22 habitantes de la ciudad e integrantes del Consejo Ecologista de Guanajuato (CEG) iniciaron una protesta frente a la sede de presidencia municipal para exigir a las autoridades poner solución a la contaminación generada por el incendio en el basurero municipal.
Enrique Avilés, representante del Consejo Ecologista de Guanajuato (CEG) explicó que optaron por la protesta, debido a las actuales condiciones que prevalecen en la ciudad y que no han sido atendidas por ninguna autoridad, además que el tiradero municipal sigue funcionando a cielo abierto.
Señaló que con todo y que el incendio logre ser controlado, la contaminación al medio ambiente no termina, debido a que el sitio de disposición final de la basura que se generan en la ciudad se mantiene sin geo membranas, que son las que evitan la contaminación por lixiviados al subsuelo.
El representante del Consejo Ecologista apuntó que los daños que la quema de basura, desechos, residuos y desperdicios, causada por el incendio del pasado 1º. de mayo no han sido hasta ahora valorados y las autoridades estatales y municipales han sido omisas.
La protesta se mantendrá el tiempo que sea necesario y aunque no han sido atendidos por autoridad alguna, antes que termine la presente semana realizarán una manifestación por la ciudad para reclamar la falta de acción del gobierno.
A los señalamientos del alcalde, Alejandro Navarro Saldaña sobre quienes participan en la protesta a los que les ha dirigido todo tipo de calificativos aclaró que se trata de gente joven, en especial mujeres que muestra una preocupación y una sensibilidad que el funcionario no tiene.