Guanajuato
Una fumarola que se registró minutos después de las 6:00 de la mañana del jueves mantiene activo el incendio en el basurero municipal, lo que ocasionó que varias zonas de la ciudad amanecieran con aceptable calidad del aire.
El Comandante del Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB), Iztayul Hernández Zamudio informó que una zona del tiradero presentó una “re ignición” y aunque el siniestro está bajo control, no ha podido ser sofocado al 100 por ciento.
Explicó que aún hay varias zonas a lo largo de las 40 hectáreas que abarcan el sitio de disposición final de los residuos que se generan en la ciudad que no han sido cubiertas con tepetate, el material que se utiliza para lograr un control completo del incendio.
Desde el pasado 1º. de mayo por la noche, el tiradero municipal ha sido consumido por un incendio que ha generado una fuerte contaminación en toda la zona urbana y parte de la rural de la capital del Estado, en especial los días 3,4 y5 de mayo, días en los que una espesa capa de humo afecto la parte centro y sur.
Hernández Zamudio señaló que esperan que este tipo de fumarolas que reactivan el incendio se sigan presentando, en tanto no se cubra por completo con tepetate toda la superficie que abarca el basurero municipal.
Por su parte, habitantes de colonias cercanas dieron a conocer que el humo que se desprendió del tiradero los afectó, como es el caso de Presas de Guanajuato II, donde el representante del Comité de Vecinos, René Estrada Marmolejo aseguró que hay niños, mujeres y adultos mayores enfermos debido a la exposición del humo generado por la fumarola.