
Guanajuato
Diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y PRI en el Congreso del Estado formularon de manera conjunta una iniciativa de Ley para reformar y adicionar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.
La propuesta turnada a las Comisión de Asuntos Electorales contempla el inicio del proceso electoral en el Estado de Guanajuato a la par que el federal para que inicie en el mes noviembre y no en septiembre, como se prevé actualmente.
Además, se atienden temas como: actos anticipados de campañas, campañas electorales, candidaturas, conteos rápidos, elección consecutiva, montos máximos de gastos, violencia política contra mujeres en razón de género, entre otros.
La diputada por el grupo parlamentario del PAN, Susana Bermúdez Cano señaló en tribuna que la iniciativa de Ley en cuestión busca brindar mayor certeza jurídica y aumentar la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.
Explicó que se adecuan las fechas del calendario electoral y el proceso que se iniciaba en septiembre, ahora se plantea sea hasta el mes de noviembre, en los días que van de 25 al 31 para armonizar los tiempos con las elecciones a nivel federal.
Las modificaciones propuestas se espera sean aplicadas a partir del proceso electoral 2023-2024 y los subsecuentes y con ello dotar al Estado de Guanajuato de una mayor certeza en el tema electoral.