Guanajuato
El pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó con ocho votos a favor y siete en contra, que el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña rinda a partir del mes de mayo próximo, los informes relativos a la autorización que le fue otorgada para suscribir convenios, contratos y demás actos jurídicos en representación del cuerpo edilicio.
Fue la regidora por Morena, Estefanía Porras Barajas, la que suscribió el acuerdo, que fue votado en contra por el alcalde, el cual además demostró que el presidente municipal ha sido omiso al no presentar tres informes anteriores.
Al respecto, la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Martha Delgado Zárate explicó que este es un nuevo acuerdo, adicional al que ya había sido aprobado para que se hicieran públicos los informes sobre los convenios, contratos y actos jurídicos que fueron suscritos del 10 de abril de 2022, al 10 de octubre de 2022 y 10 de abril de 2023.
Fueron los votos de las y los regidores de oposición de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y de la regidora por el PAN, Cecilia Phols y el síndico del Ayuntamiento, Rodrigo Martínez Nieto los que votaron a favor del acuerdo.
Delgado Zárate precisó que será a partir del próximo mes de mayo que el alcalde cumpla con la presentación de estos informes, que además de hacerse públicos, deben de contener los elementos por los cuales se llevaron a cabo.
Con al acuerdo logrado al interior del cuerpo edilicio de esta ciudad se busca transparentar el actuar del alcalde en estos temas y que la sociedad esté enterada de la finalidad y el objetivo de los mismos.