
Guanajuato
Será la dirigencia estatal del Partido Verde en el Estado de Guanajuato, a cargo de Sergio Contreras, la instancia que determine la manera en cómo habrá de proceder la impugnación en contra de la reforma electoral, aprobada el pasado 18 de mayo por el Congreso del Estado.
El diputado Gerardo Fernández González, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde explicó que las impugnaciones a diversas normas competen a las dirigencias de los partidos y en este caso, si la dirigencia estatal de su partido opta por esa medida cuenta con su apoyo.
El legislador cuestionó la jugarreta del PAN, que aprobó junto con el PRI una reforma electoral a más de 80 artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, debido a que de proceder alguna de las impugnaciones que se promuevan, no se pueden aplicar reformas a otras normas.
Consideró que el Congreso del Estado y quienes lo conforman no pueden ni deben permitir que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) sean al gran reformador, cuando la creación y elaboración de Leyes es la función primordial del Poder Legislativo Estatal.
Señaló que ya pasaron 3 semanas que la reforma electoral fue aprobada y aún no se convoca a las mesas de trabajo para aterrizar las modificaciones aprobadas y que estén listas para regular los próximos procesos electorales.
Fernández González lamentó que las prisas sin fundamento alguno del PAN y el PRI hoy generan una situación que puede llevar a que finalmente las reformas aprobadas no puedan regir las próximas elecciones en el Estado de Guanajuato.