
Guanajuato
Ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), la representante de la Red Por los Derechos Humanos de la Infancia (REDHIM), Tania Ramírez formuló una queja por el uso político que autoridades municipales dieron al caso del bebé rescatado por policías preventivos.
La PRODHEG fue enterada del caso y para tal fin se abrió el expediente 0935/2023, en donde se formula la queja, la cual de acuerdo con autoridades municipales una vez que sea formulada será atendida, al igual que todas las que pudieran ocurrir.
Por su parte, la diputada, Melanie Murillo Chávez, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Estado consideró que autoridades municipales no dieron un uso mediático, con fines de tipo político al caso del bebé que el pasado 8 de mayo fue rescatado por policías municipales en San José de Llanos.
Murillo Chávez explicó que la difusión de imágenes de parte del alcalde, Alejandro Navarro Saldaña y de la titular del Sistema DIF municipal, Samanta Smith Gutiérrez fue con fines informativos y no se violentaron los derechos del menor de edad.
La legisladora señaló que además todas y cada una de las imágenes que fueron difundidas ya fueron retiradas, incluso aquellas que como parte de su labor realizaron cuerpos de emergencia, auxilio y socorro de la localidad.
El pasado lunes 8 de mayo, elementos de la policía preventiva que realizaban un recorrido de seguridad por la comunidad San José de Llanos fueron enterados sobre la presencia de un bebé que había sido abandonado en un cerro y que aún tenía el cordón umbilical.