Guanajuato
Al continuar el análisis de la iniciativa de Ley que busca erradicar la violencia política contra las mujeres, diputadas integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aseguraron que se deben eliminar las candidaturas que favorecen a hombres violentos.
Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación realizaron una mesa de trabajo con representantes de partidos políticos como PRI, PAN, Morena, PVEM y PRD para analizar la también denominada Ley Tres de Tres.
Durante la mesa de trabajo fue analizada la propuesta que pretende establecer como requisitos de elegibilidad que las personas candidatas, concretamente hombres no estén condenados y hayan sido sancionados por delitos de violencia política.
Se analizó especialmente el caso cuando se trata de violencia contra mujeres en razón de género, violencia familiar, contra la libertad sexual y que no estén inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios.
La diputada Yulma Rocha Aguilar explicó que al buscar eliminar de candidaturas a hombres violentos se busca dar mayor certeza jurídica al acceso a las candidaturas de parte de mujeres y que los partidos políticos tengan mejores procesos de selección de candidatos.
Señaló que es precisamente en estas etapas al interior de los institutos políticos, cuando las mujeres son violentadas y se les acusa de diversos hechos, por parte de hombres que buscan una candidatura.