Guanajuato
El grupo parlamentario del PAN, por medio del diputado, Armando Rangel Hernández presentó una iniciativa de Ley para que los 46 municipios del Estado de Guanajuato cuenten con una nueva norma que regule su vida interna y atienda las nuevas problemáticas sociales.
Desde la tribuna parlamentaria, el legislador explicó que la Nueva Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, parte de una revisión integral para la creación de un marco jurídico que brinde mayor claridad y certeza jurídica a las administraciones municipales.
La nueva norma que se busca poner en vigencia vendría a sustituir a la actual Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y así como establece obligaciones para los gobiernos municipales, contempla derechos que los ciudadanos tienen que exigir.
Rangel Hernández señaló que esta nueva Ley pretende fortalecer a los gobiernos municipales y atender de mejor manera los cambios y realidades sociales para que la sociedad pueda desarrollarse en un ámbito de mayor participación para comprometer a los Ayuntamientos a brindar mejores servicios.
Apuntó que se abordan desde una nueva perspectiva aspectos la participación social, con la elección democrática de los delegados municipales, mayor colaboración de los comités vecinales, además la integración de todos los cuerpos edilicios e instancias del gobierno municipal basada en la paridad y el respeto a los derechos humanos.
También se busca mejorar en el tema de la seguridad pública con nuevas formas de participación social, transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y una mayor libertad hacendaria, basa en las propuestas de los mismos ciudadanos.