Guanajuato
El próximo sábado 24 de junio habrá de llevarse a cabo en los alrededores de la Presa de la Olla, la tradicional fiesta en honor de San Juan Bautista, la cual en esta ocasión se presenta en medio de una sequía que es considerada la más severa en la última década.
Las autoridades municipales ya han confirmado que por ahora y en semanas próximas no hay condiciones para llevar a cabo la centenaria tradición de apertura de las compuertas de la Presa de la Olla, pero los festejos en honor de San Juan ya han iniciado desde el pasado sábado 17.
La Fiesta en honor de San Juan Bautista está programada para llevarse a cabo el próximo sábado en punto de las 13:00 horas y se espera la presencia de unas 15 mil personas que se darán cita en el lugar para dar forma por un año más a esta tradición.
El cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri explicó que desde hace más de diez años no se había dado el caso que la apertura de las compuertas no ocurriera en el mes de junio, pero la severa sequía que afecta a la ciudad impide que esta tradición se pueda realizar próximamente.
Eduardo Viudaurri precisó que, si bien las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla y la apertura suelen coincidir en su celebración, lo cierto es que trata de dos festejos totalmente distintos, pues las primeras son las fiestas anuales de la ciudad y la apertura es una tradición con cientos de años de antigüedad, sin una fecha fija.
Señaló que la apertura más que una fiesta inició como un medio para limpiar las alcantarillas y desagües de la ciudad, allá por los años de 1 mil 700 y se mantiene como tal, pero se le han agregado elementos tradicionales que la han transformado en una fiesta.