Guanajuato
Por medio de una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó suspender derechos a violentadores y deudores alimentarios.
El dictamen aprobado en la reunión de trabajo de la citada comisión tiene como finalidad evitar que las personas que posean un perfil agresivo, violento o irresponsable accedan a cargos públicos, empleos, comisiones o puestos de elección popular.
Tanto la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, como la Constitución Local establecerán como impedimento para ejercer un cargo público o de elección popular a personas que hayan recibido resoluciones firmes por cometer actos de violencia política contra mujeres en razón de género.
Con la modificación, de acuerdo con la diputada Susana Bermúdez Cano, Presidenta de la Comisión de Gobernación se consigue equilibrar el derecho fundamental de las mujeres que son víctimas de violencia política y el derecho a un debido proceso y presunción de inocencia, de quienes sean señalados por cometer este tipo de conductas.
Por otra parte, durante la misma sesión de trabajo fueron recibidas las iniciativas para reformar la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato que apunta a lograr que las niñas, niños y adolescentes que queden huérfanos por el feminicidio de sus madres tengan derecho a recibir de manera bimestral una pensión.
También se recibió la relativa a modificar la Ley para las Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, la cual entre otros aspectos busca el reconocimiento de los grupos independientes de búsqueda de personas no localizadas.