El miércoles por la noche, la Cámara de Diputados avaló en lo general la desaparición de los 7 órganos autónomos.
Luego de nueve meses de haber sido presentado en plan C del expresidente López Obrador; con 347 votos a favor y 128 en contra los diputados pusieron fin a la disputa sobre la desaparición de instituciones que “serán absorbidas” por diversas secretarías.
Morena presentará durante la discusión en lo particular una reserva al dictamen para crear un órgano descentralizado y con independencia técnica. Este asumiría las funciones de la COFECE y el IFT en materia de combate a los monopolios en los ámbitos económico y de telecomunicaciones.
Cabe resaltar que aún falta la aprobación de la Cámara de Senadores, la aprobación de al menos 17 Congresos Estatales y la publicación del Diario Oficial de la Federación, para que sea válida esta reforma.
Aprueban en lo particular
Vía Expansión Política
Con 332 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la extinción de siete órganos autónomos. La tarde de este jueves, la Cámara Baja retomó la discusión en lo particular de este tema, dando como resolución su aprobación. Ahora, pasará al Senado.
Durante la discusión en lo particular se hicieron modificaciones al dictamen y, de último momento, también se avaló la creación de un órgano que sustituirá a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para impedir que México enfrente sanciones económicas en el marco del T-MEC.
Asumirá las funciones “en materia de libre competencia y concurrencia” y, de acuerdo con las modificaciones aprobadas al artículo 28 constitucional, tendrá como función: prevenir, investigar y combatir monopolios y concentraciones en todos los mercados, a fin de eliminar barreras a la competencia y la libre concurrencia.
“Es una autoridad reglamentada por la legislación secundaria, pero que cumple cabalmente con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, son órganos independientes, con facultades para hacer investigaciones y establecer procedimientos de sanción, son órganos que nos van a permitir generar mayor competencia económica en el país”
Alfonso Ramírez Cuéllar, vice coordinador del grupo parlamentario de Morena
¿Qué organismos desaparecen?
Los partidos PAN, PRI y MC rechazaron la reforma al advertir que la extinción de los siete organismos es un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos, la democracia, la libre competencia y la rendición de cuentas, por lo que se afectará la relación con Estados Unidos y Canadá.
- Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Los organismos cambian a estas secretarías
- El INAI será absorbido por la Secretaría Anticorrupción.
- La CNH y CRE pasarán a la Secretaría de Energía.
- El CONEVAL pasará al INEGI.
- A la SEP, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
- La COFECE pasará a Economía.
- El IFT pasará a Comunicaciones y Transportes.