No es un secreto que tanto Morena como la coalición PAN, PRI, PRD, adelantaron sus campañas y que algunos fraudes fueron expuestos en el pasado periodo de precampañas.
Tal y como la denuncia formal de Xóchitl Gálvez candidata de la colación Fuerza y Corazón por México ante el INE, en la que exponía el supuesto financiamiento ilícito por parte de Morena.
El 31 de enero de 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la multa de 61.5 millones de pesos a Morena, por no reportar al INE la totalidad de gastos utilizados durante el proceso interno de selección de candidato de su partido.
Durante 2023, ambos partidos, utilizaron eufemismos para aparentar que no estaban en un proceso de selección interna.
Realizaron giras por todo el país, encabezaron mítines, colocaron miles de espectaculares y otras propagandas y todo el país se dio cuenta de lo que estaban haciendo realmente.
A pesar de todo, el Instituto Nacional Electoral determinó que Morena no reportó 42 millones de pesos en gastos de propaganda de las llamadas corcholatas que en su momento se disputaban la candidatura por este partido.
La publicidad señalada por el INE tenía el rostro o nombre de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
“El INE pudo encontrar y registrar 4.880 objetos relacionados con el proceso partidista que ni el partido ni los aspirantes reconocían como propios. Se pudo observar propaganda que de manera sistemática difundían a las personas aspirantes, pues mantenía una similitud en identidad gráfica y en las frases utilizadas, lo que naturalmente benefició al partido y sus aspirantes”.
Magistrado Felipe de la Mata.