La mañana de este jueves, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron una vez más protesta en el Zócalo de la Ciudad de México. Exigen de nueva cuenta la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la reanudación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Posteriormente, anunciaron un paro nacional de 48 horas que incluirá bloqueos y movilizaciones en CDMX este 13 y 14 de noviembre. Medida que se replicaría en otros 20 estados del país.
El secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, explicó que este paro y las protestas se han convocado por las secciones 9, 10, 11 y 60, apoyados de delegaciones magisteriales del norte, centro, sur y la península.
Los integrantes manifestantes intentaron llegar de primera instancia al Palacio Nacional. Sin embargo, este está contenido por un fuerte despliegue policial y vallas de gran tamaño que se instalaron previamente. El motivo es la marcha del próximo 15 de noviembre con motivo de la revocación de mandato de la presidenta.
Como no pudieron ingresar, se dirigieron al Palacio Legislativo de San Lázaro, justo donde se encuentra la Cámara de Diputados. Aquí iniciaron el plantón de 48 horas.
“(El paro de 48 horas) Es consecuencia de una negociación que se ha mantenido estancada. Queremos recordarles que la CNTE tiene 46 años de lucha. No somos nuevos en esta lucha, y rechazamos los engaños que se hacen al mencionar que incluso podemos ser de la derecha. Exigimos el cumplimiento de nuestros derechos. Dejamos claro que regresaríamos por el reconocimiento de nuestros derechos laborales y sindicales y aquí estamos”
Es de señalar que la CNTE advirtió que, de no resolver efectivamente a las demandas, realizarán movilizaciones durante la Copa Mundial 2026.
Demandas de la CNTE
- Derogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa de 2019.
- Mejores condiciones para las escuelas en zonas rurales CNTE convoca a paro estos días.
- Mayor presupuesto para educación, salud y seguridad social, en el marco de la discusión del proyecto de la Ley de Egresos 2026.
Responde Sheinbaum al paro de la CNTE
En conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum, criticó la protesta. Cuestionó la necesidad de manifestarse, pues afirmó, existe diálogo y mesas de trabajo con la CNTE para abordar sus exigencias.
“Siempre ha habido diálogo, hay mesas abiertas de trabajo. Recientemente, estuvo el secretario de Educación, la secretaria de Gobernación, Lety Ramírez, de presidencia con el gobernador en Oaxaca, ha habido mesas de diálogo en Chiapas en todos los estados, entonces, pues no se entiende cómo si hay mesas de diálogo incluso ha habido muchos apoyos, con maestras, maestros a los estudiantes qué necesidad hay de esta manifestación además a dos días de la manifestación de la derecha, vamos a llamarla así”
En el caso de la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, la presidenta señaló que se han dado diversas opciones.
“Se ha planteado en el caso de la Ley de ISSSTE, de la que ellos piden la derogación, distintas opciones que seguimos trabajando en ellas, pero el recurso no está disponible para poder hacer esta derogación. Ya se hizo el fondo de pensiones para el bienestar y se está trabajando en otras opciones”




