
En días pasados el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, amenazó de nueva cuenta con aumentar la imposición de aranceles a los productos importados de México.
Esto por el supuesto incumplimiento del gobierno mexicano del tratado de aguas de 1944, con una deuda de 1.3 millones de acres-pie de agua.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, descartó que se cumla la sanción. Señaló que se llevará a cabo la entrega inmediata del agua que el gobierno estadounidense está solicitando. Esto de acuerdo con la disponibilidad de agua existente en el río bravo.
“Es un tratado que establece que Estados Unidos entrega agua por el río Colorado y México entrega agua por el Bravo es un tratado justo.
De hecho entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar. No es más que eso, técnicamente establecido qué ha pasado es que hay menos agua en el Río Bravo sobre todo pues que llevamos casi 4 años de sequía.
Entonces pues hay menos agua entonces lo que están buscando son otras alternativas para tecnicamente poder cumplir con el tratado entonces yo creo que en estos días se va a llegar un acuerdo razonable no veo que vaya a ser un tema de conflicto”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Destacó que este intercambio beneficiará principalmente a los productores de Texas y aseguró que es justo para ambos países.
