
Celaya, Guanajuato
Con motivo de la Semana Santa 2025, el Gobierno Municipal de Celaya implementará un operativo especial de seguridad del 11 al 20 de abril. Participarán 722 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, incluidos Infopol, Guardia Nacional, FESPE, Policía Municipal y Defensa.
Se desplegarán en centros comerciales, parques recreativos y balnearios. También en eventos religiosos clave como el Vía Crucis y la Procesión del Silencio, que concentrará hasta 100 mil personas en el primer cuadro de la ciudad.
El operativo incluye vigilancia con unidades motorizadas, pie a tierra y motocicletas. Además de filtros de revisión en la zona rural y presencia permanente en comunidades como San Juan de la Vega, Rincón de Tamayo y San Lorenzo. Durante los días jueves 17 y viernes 18 se realizarán acciones específicas para resguardar templos, barrios y comunidades con presencia coordinada de fuerzas estatales y federales. También se establecerán puestos fijos y rondines en zonas de alta afluencia.
“Habrá… y es precisamente por eso este operativo. Sabemos de la conglomeración de personas que van a haber aquí en el municipio y que nos visitan y que es año con año.
Sin embargo, en este esperamos más. Me refiero a si es difícil proyectarlo, pero ¿Se puede tal vez decir que habrá cero asesinatos también? Es complicado mencionarlo, sin embargo, sí vamos a mantener una importante fuerza operativa para garantizar la seguridad y tranquilidad de los que nos visitan. En esta buena racha, en este sentido de cero asesinatos”
Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya
Un puesto de mando interinstitucional centralizará las labores de coordinación y supervisión entre corporaciones de seguridad, protección civil, tránsito, salud y servicios municipales.
Se desplegarán 15 ambulancias y brigadas de paramédicos en toda la ciudad, con énfasis en las zonas con mayores concentraciones de personas. Se aplicarán cierres viales con rutas alternas señalizadas para garantizar el orden y la atención oportuna de emergencias.