
En días anteriores cuestionaron a Claudia Sheinbaum sí el gobierno federal puede intervenir en la investigación de los recientes señalamientos en contra del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
La presidenta de México, recordó que son las fiscalías las encargadas de realizar cualquier tipo de investigación. Por lo que el gobierno federal no puede intervenir.
Detalló que pese a cualquier publicación o señalamiento, la Unidad de Inteligencia Financiera, también se encuentra investigando permanentemente y en caso de encontrar alguna anomalía, interviene.
“La Unidad de Inteligencia Financiera, más allá de lo que salga en un periódico o en un medio de comunicación, está permanentemente investigando y cuando encuentra algún asunto de lavado de dinero, interviene preventivamente cerrando o solicitando el congelamiento de la cuenta y, si es el caso, presentando la denuncia ante la Fiscalía General de la República. Pero en este caso tiene que haber… ¿Quién tiene que intervenir? Las fiscalías. Entonces, la fiscalía de Guanajuato puede intervenir”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Insistió en qué el encargado de esclarecer cualquier duda o señalamiento, debe ser el exgobernador y dar cuentas a los ciudadanos.
“El tema aquí es que es un contrato que hizo el exgobernador con una empresa y presuntamente vive en una casa de esta empresa en los Estados Unidos. De comprobarse que eso es cierto, pues es corrupción. Pero ¿quién tiene que hacer la investigación? Pues las instituciones que tengan que hacer esas investigaciones.
Entonces, de parte de nosotros no vamos a poner nosotros la denuncia. Quien encontró esta circunstancia o quien revise frente a los datos que están, si lo hace la fiscalía, pues tiene que hacerlo la fiscalía, y también en Guanajuato, y tiene que dar cuentas el exgobernador.”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Aseguró que desde el gobierno federal no se interpondrá alguna denuncia en su contra pues las instituciones encargadas de resolverlo, harán las investigaciones necesarias.