Home NacionalAprueba Senado reforma a la semana laboral de 40 horas

Aprueba Senado reforma a la semana laboral de 40 horas

Por Redacción
3 minutes lectura
A+A-
Limpiar

El Senado de la República dio este jueves un paso decisivo en la transformación del régimen laboral mexicano al aprobar, tanto en lo general como en lo particular, una reforma constitucional para reducir gradualmente la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

La iniciativa, impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se avaló con 121 votos a favor en lo general y 103 en lo particular. Hubo 15 votos en contra, principalmente de legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano. 

La reforma al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se turnó a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo. Este paso es obligatorio antes de su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Implementación gradual hasta 2030

De acuerdo con el dictamen aprobado, la reducción se implementará de forma progresiva en un esquema que busca “no asfixiar” a la economía nacional. Además, se dará tiempo a empleadores y trabajadores para adaptar sus organizaciones y condiciones laborales. El calendario previsto es el siguiente:

  • 2027: semana laboral de 46 horas
  • 2028: reducción a 44 horas
  • 2029: 42 horas
  • 2030: entrada en vigor de las 40 horas semanales como norma máxima constitucional 

El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, explicó que la reforma entrará en vigor formalmente a partir del 1 de mayo de 2026. Sin embargo, la aplicación gradual comenzará el 1 de enero de 2027. 

Opiniones encontradas

La aprobación del Senado la celebró la titular del Ejecutivo, quien señaló que esta modificación responde a “una demanda histórica de la clase trabajadora”. Según la presidenta Sheinbaum, la jornada de 40 horas no implicará una disminución de salarios. Procura equilibrar la vida personal y laboral sin sacrificar la productividad económica. 

“La demanda histórica de los trabajadores habían sido 40 horas y estamos cumpliendo. Es importante que además se garantiza el mismo salario, pero con la reducción de los tiempos de trabajo”

No obstante, legisladores de oposición criticaron la forma en que quedó planteada la reforma. Senadores del PRI y Movimiento Ciudadano reprocharon que el dictamen no garantice de manera explícita dos días de descanso semanal. Este ha sido un reclamo tradicional de los sindicatos y organizaciones laborales.

“Trabajar seis días no es descanso”, dijo la senadora Cristina Ruiz Sandoval (PRI), al advertir que, sin esta garantía, la reforma se queda corta para mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores. 

El senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano fue tajante al señalar que el cambio “no contempla, desde la Constitución, cinco días de trabajo por dos de descanso”. Esto representa una condición clave para quienes exigen una verdadera reducción de la carga laboral. 

Más allá de las horas

Además de fijar un máximo de 40 horas, el proyecto contempla ajustes al régimen de horas extraordinarias. Se prevé un aumento del tope semanal, y nuevos esquemas de pago que deberán ser regulados por la Ley Federal del Trabajo una vez que la reforma constitucional sea promulgada. 

Expertos en derecho laboral han subrayado que, aun sin ser definitiva, esta transformación posiciona a México en la senda de reformas importantes en materia laboral. Esto incluye la obligatoriedad de registros electrónicos de jornada y mayores mecanismos de protección frente a la violencia laboral y la discriminación. 

Esto te puede interesar