
Además de las picaduras de alacrán y presencia de estas especies en las casas, durante la temporada de calor también aumentan las picaduras de araña, chinches y garrapatas.
En el caso de los alacranes y las arañas, su presencia aumenta debido a que salen a “refrescarse”. Suelen tener escondites nuevos en casa como: la ropa, zapatos o acumulamiento de cacharros.
“En temporada de calor, la incidencia aumenta en relación a las picadoras de alacrán, picadoras de araña, que son las que vigilamos, se dan por el acumulamiento de cacharros en las casas, patios no limpios, acumulaciones de mucha ropa, zapatos, hay que mantener tanto dentro como fuera de casa limpios los lugares para evitar la proliferación, obviamente con el calor pues ellos salen a refrescarse, se esconden en lo que sea en la ropa, en los zapatos, al momento en el que la gente se descoloca pues puede haber una picadora”
MONSERRAT DE HERMENEGILDO, Perteneciente al Programa de enfermedades Transmitidas por Vectores
Mientras que en el caso de las chinches y garrapatas, durante la temporada de calor, se activa su metabolismo y se acelera su reproducción. Es necesario estar pendientes de que las mascotas no transporten estas especies pues sus picaduras suelen ser aún más peligrosas. Esto se debe a que no son tan fáciles de identificar y pueden ocasionar problemas de salud a largo plazo.
“Lo que es riqueziosis y chagas, son las chinches besuconas mayormente conocidas y los otros garrapatas. En los animalitos también hay que vigilar animales domésticos, perros, gatos, identificar que si tuvieran alguna garrapata.
Estas sí son un poquito más difíciles de identificar porque a lo mejor el piquetito puede haber una inflamación en uno o ambos párpados, que es un signo específico de la enfermedad de chagas. Pero esta cede aproximadamente, puede tardar de 15 días a un mes, ceden los síntomas”
MONSERRAT DE HERMENEGILDO, Perteneciente al Programa de enfermedades Transmitidas por Vectores
Autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones durante esta temporada de calor. También, a mantener espacios limpios en casa, evitar acumulaciones y revisar muy bien cada prenda antes de usarla.