Guanajuato
La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado cumplió un año de haber recibido la propuesta para celebrar una Consulta Infantil que permita aportar elementos para reformar y adicionar la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
La propuesta impulsada por el diputado, David Martínez Mendizábal, Presidente de esta Comisión ha sido aplazada una y otra vez con el voto en contra de las diputadas del grupo parlamentario del PAN, lo que no ha permitido avanzar en este tema.
Martínez Mendizábal lamentó que mientras las diputadas Melanie Murillo Chávez, Katya Cristina Soto y Briseida Magdaleno González no permiten la instrumentación de la consulta, los menores del Estado de Guanajuato se encuentren desprotegidos y sean víctimas de violencia y malos tratos.
El diputado recordó que hace un año formuló la propuesta para celebrar la Consulta Infantil, en la cual participen especialistas y expertos en el tema de los derechos de los niños y es fecha que sigue sin aprobarse.
Explicó que al igual que en otros temas, en la Comisión de Derechos Humanos solo avanzan o se llegan a dictaminar los que presentan legisladores integrantes del grupo parlamentario mayoritario, mientras el resto son ignorados o archivados.
David Martínez señaló que la actitud de quienes forman parte de la mayoría solo ha perjudicado a los niños y sus familias, quienes no tienen la protección adecuada mediante la expedición de Leyes que atiendan sus necesidades, carencias y marginación en que muchos de ellos viven.