Este miércoles, en rueda de prensa mañanera, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, comentó la posibilidad de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visite México para “poder cerrar” el acuerdo de seguridad entre ambos países.
También resaltó que en septiembre estaría reuniéndose con el primer ministro de Canadá, Mark Carney y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Si no se concretase en septiembre, podría ser en lo que resta del año.
“No pienso salir de aquí a diciembre. Viene a finales de este mes, la próxima semana, secretarios de Brasil, viene el primer ministro de Canadá, el presidente de Francia”
El objetivo de estas reuniones es el mismo que el de la reunión con Marco Rubio; tratar temas de seguridad, cooperación y comercio.
En el caso del primer ministro Carney, será su primer viaje oficial a México, desde que tomó el cargo en marzo de 2025. Es crucial que la presidenta aborde temas como el fortalecimiento de cadenas de suministro y la respuesta comercial ante los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump. Temas que le competen a Canadá también.
Sheinbaum señaló, por otro lado, que en próximas semanas estarían arribando a México, funcionarios de Brasil. Esto como parte de una serie de encuentros diplomáticos que buscan ampliar la cooperación regional.




