Durante agosto, Grupo Financiero Multiva informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había alcanzado un acuerdo para adquirir la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco. Esto a través de su subsidiaria Banco Multiva.
“Con esta operación, Banco Multiva en su calidad de fiduciario, dará continuidad a la operatividad normal dentro del marco de cumplimiento normativo aplicable, garantizando la protección de los derechos de los participantes en los negocios fiduciarios”
Fragmento del comunicado
Y es que hay que recordar que el 25 de junio, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a CIBanco (así como a Intercam y Vector) de presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo.
Para el mes de junio, CIBanco manejaba cerca de 3.1 billones de pesos en fideicomisos. Esto representaba entre el 26 % y 28 % del mercado fiduciario en México. Por otra parte, Multiva contaba con 33 733 millones de pesos, apenas el 0.29%.
Multiva aseguró que, en su calidad de fiduciario, dará continuidad operativa dentro del marco regulatorio, protegiendo los derechos de los participantes. Al mismo tiempo, espera incrementar su participación en el mercado fiduciario, fortaleciendo su plan estratégico de expansión.
Intervención del gobierno
La Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acordó transferir la división fiduciaria de CIBanco a Banco Multiva. Esto para asegurar la continuidad de contratos existentes y la protección de los beneficiarios. El proceso se dio en paralelo con otro acuerdo similar donde Kapital Bank adquirió parte de las operaciones de Intercam.
El portal Bloomberg Línea, señala que la transacción ya contaba con la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), mientras que la CNBV debía dar su aval.
Ahora, tres semanas después del anuncio, el 5 de septiembre, Multiva comunicó que la adquisición concluyó exitosamente. Así asumió formalmente roles fiduciarios, de mandatario, de representante común, e incluso la titularidad fiduciaria de los bienes y derechos fideicomitidos.
También es de señalar que según el Economista, en junio pasado, Multiva lanzó su nueva identidad corporativa y en este marco anunció que destinará 170,000 millones de pesos en los próximos tres años. Esto para financiar proyectos contemplados en el Plan México en sectores como el energético, movilidad, hídrico e inmobiliario, entre otros.
Con ello, el banco destacó que se suma a la política de desarrollo establecida en el Plan México, que busca potenciar el crecimiento del país.




