La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió a la Cámara de Diputados una nueva iniciativa de ley general en materia de agua y reformas a la ley de aguas nacionales. Con esta se pretende establecer un marco jurídico integral que reconozca al agua como un derecho humano.
Detallando que la visión de la administración federal coloca al agua como un bien público y recurso nacional.
“Qué establece como prioridad garantizar el derecho humano al agua mediante la gestión eficiente sustentable y resiliente al cambio climático protegiendo la integridad de las cuencas y asegurando su disponibilidad además de contemplar el fortalecimiento de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento”
ERNESTINA GODOY, Consejera Jurídica de la Presidencia de México
La iniciativa contempla la creación de una Estrategia Nacional Hídrica, regular la captación del agua pluvial, reconocer y fortalecer los sistemas comunitarios de agua, entre otras acciones.
“Dispone constituir un marco jurídico integral adecuado y equitativo que Norma y coordine los tres órganos de gobierno y garantice la participación ciudadana en la planeación programación gestión del agua para uso doméstico y personal”
ERNESTINA GODOY, Consejera Jurídica de la Presidencia de México
Cabe destacar que con esta nueva ley también se busca revertir el enfoque mercantilista de la actual ley de aguas nacionales. También abonar al plan nacional de desarrollo 2025-2030 para garantizar el acceso equitativo y sustentable al agua, protegiendo las cuencas.




