Fotografía tomada de "X"
Fotografía tomada de "X"
En los últimos días, las intensas lluvias han causado devastadoras inundaciones en el centro y este de la república mexicana, principalmente en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Hasta el momento se han confirmado 64 personas fallecidas y decenas de desaparecidos, con un estimado de 100 mil viviendas afectadas. Esto tras la concurrencia de varios fenómenos meteorológicos y el desbordamiento de ríos como Cazones, Pantepec, Tecolutla y Nautla.
La emergencia, resultado de intensas lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre de 2025, se catalogó como un evento catastrófico no visto en 25 o 26 años en regiones como Veracruz. Hoy es uno de los estados que presenta más daños, con unos 40 municipios afectados, 29 muertos y 18 desaparecidos.
Recuento de los daños
Veracruz
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que se registraron más de 300,000 personas afectadas en 40 municipios.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) contabilizó inicialmente 38 municipios afectados y 5,000 viviendas inundadas en Álamo. Se estima que cerca de 600,000 habitantes en el norte del estado requieren ayuda.
“Tenemos 40 municipios afectados, 6 municipios incomunicados y 81 comunidades que permanecen sin acceso. Hay más de un aproximado de 300 mil personas afectadas”
Hidalgo: Reportó 21 personas fallecidas y 43 no localizadas, con afectaciones en 28 municipios. El gobernador, Julio Menchaca, reconoció que su estado atraviesa una situación crítica tras las inundaciones.
“Es un momento difícil, sin duda, para el país, pero particularmente para el Estado de Hidalgo”
Puebla: El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reportó que en total hay 23 municipios con afectaciones, entre ellos Chiconcuautla, Xochitlán de Vicente Suárez, Huitzilan, Tlapacoyan, Xochitlán, Pantepec, Juan Galindo, Hueytlalpan, Venustiano Carranza y Tlaola.
Querétaro: Hubo una persona fallecida (un menor de 6 años). El gobernador Mauricio Kuri informó que en su entidad aún hay 30 comunidades incomunicadas y 8 municipios afectados por las lluvias, aunque destacó que el número de zonas aisladas ha disminuido considerablemente respecto al inicio de la contingencia.
“Al día de ayer teníamos 108 comunidades incomunicadas; hoy quedan 30, la gran mayoría por el crecimiento de los ríos”
El gobernador también señaló que las comunidades afectadas están en Zonas Serranas. Señaló puntualmente a la comunidad de Arroyo del Real en Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Joaquín.
San Luis Potosí: No se registraron fallecidos ni desaparecidos, aunque hubo 12 municipios con afectaciones, principalmente en la región Huasteca
¿Y el FONDEN?
Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se eliminó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Era un fideicomiso público que se creó en 1996 para financiar la atención inmediata y la reconstrucción social ante desastres naturales.
El argumento de la administración de López Obrador era que operaba con mucha burocracia, se prestaba a la corrupción y falsificación de compras, y la ayuda no llegaba.
Luego de las catástrofes generadas por las inundaciones, se reavivó el debate público por la eliminación de este fondo de emergencias. Ante las críticas y cuestionamientos por la eliminación de FONDEN, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum afirmó que sí existe una partida presupuestal para emergencias.
Dijo que hay 19,000 millones de pesos disponibles, de la cual ya se han destinado 3,000 millones de pesos para otros desastres (principalmente el huracán Eric en Guerrero y Oaxaca).
“Hay suficientes recursos” y que “no se va a escatimar... porque todavía estamos en periodo de emergencia. Se están levantando censos para poder ofrecer vivienda a mucha gente, que tenía su vivienda en las laderas de los ríos y que, evidentemente, no pueden regresar a esas zonas, porque son zonas de riesgo”
Respecto al FONDEN, La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la eliminación del fideicomiso, argumentando que operaba con una serie de protocolos de atención con mucha burocracia para poder bajar los recursos. Señaló que el FONDEN estaba documentado por:
- Prestarse a la corrupción y malos manejos.
- Aprovecharse de las tragedias para falsificar compras.
- Provocar que la ayuda no llegara a los afectados.
- Ser usado como "caja chica”
“El FONDEN era un fideicomiso que tenía guardado el recurso, pero además tenía una serie de protocolos de atención con mucha burocracia para poder bajar los recursos. Está documentada. Se aprovechaban, lamentablemente, de una tragedia para falsificar compras y la ayuda no llegaba”
¿Cuál es el nuevo esquema?
Ahora, los recursos dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los autoriza tras la evaluación de daños. Los pasos de atención que sigue el gobierno son:
- Declaratoria de emergencia.
- Restablecimiento de caminos y energía eléctrica.
- Labores de limpieza.
- Inicio de los censos para cuantificar daños y otorgar apoyos
La Secretaría de Bienestar pidió a las familias afectadas que tomen fotografías de los daños para evitar trámites burocráticos y confiar en que la población reportará el grado real de afectación. El Censo del Bienestar inició el 13 de octubre con 3,000 servidores de la nación desplegados en los cinco estados





1 comentario en «Las inundaciones y el extinto FONDEN»