Guanajuato
El proyecto del presupuesto de egresos del gobierno del estado para el año 2026 contempla, que, de los 140 mil millones de pesos previstos a ejercer, 63 mil millones se destinarán a educación, salud y seguridad pública, de acuerdo con el desglose del gasto presentado por la secretaría de finanzas, inversión y administración.
Los 63 mil millones forman parte del rubro conocido gasto operativo y que en total asciende a 69 mil millones de pesos e incluye, además de la citada cantidad, todo lo relacionado con salarios, suministros y mantenimiento de las áreas ya señaladas.
De esta manera, para la secretaría de educación de Guanajuato y todo lo relacionado con esta actividad se destinan 37 mil 415 millones, así como 18 mil 715 millones para seguridad y para el sector salud, 8 mil 181 millones de pesos.
Mientras que otras instancias como es el caso de la secretaría de desarrollo rural y agropecuario, se le destina el doble de recursos ejercidos en este año y su gasto pasa de 600 millones a 1 mil 200 millones pata 2026.
El titular de la secretaría de finanzas, inversión y administración, Héctor Salgado Banda, destacó el esfuerzo que se hace desde el gobierno del estado para eficientar y orientar mejor forma el gasto, pese a la baja de recursos en apoyos federales que se tiene en los últimos siete años.
Explicó que el estado de Guanajuato tiene que estar preparado para complicado escenario internacional que se prevé para el año entrante y el optimismo con que han proyectado las autoridades federales, los criterios de la política económica para el 2026.




