Guanajuato
La comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma la ley de movilidad para el estado de Guanajuato. Con esta se amplían y fortalecen la protección y seguridad de las personas usuarias de motocicletas y ciudadanía en general.
La diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco, presidenta de la comisión, aseguró que con la aprobación del documento se resguarda el derecho al trabajo y la libertad de las personas de escoger el medio de transporte a utilizar, para trasladarse y moverse en sus ciudades.
El dictamen aprobado establece el uso adecuado de cascos de seguridad, certificados, elementos reflejantes en la indumentaria de los usuarios de las motos y aditamentos luminosos para que sean más visibles y así prevenir accidentes.
Señaló que la reforma aprobada es el resultado directo de las consultas y mesas de trabajo efectuadas. Cuentan con sustento técnico, análisis institucional y el aporte del sector público, la academia y sociedad en general.
Se protege el derecho al trabajo de las personas que hacen uso de este medio de transporte para obtener el sustento y se regula el servicio que presentan los denominados “moto taxis”, con lo que se preserva una alternativa laboral a quienes se dedican a esta labor.
El dictamen aprobado deberá ser agendado en la próxima sesión del pleno de congreso para someterlo a su consideración. De esa manera beneficiar a más de 240 mil usuarios de este medio de transporte en el estado de Guanajuato y sus 46 municipios.




