Las recientes lluvias de la temporada han llevado a la presa de La Olla a su máximo nivel de almacenamiento y autoridades municipales han comenzado los preparativos para llevar a cabo la tradicional apertura de sus compuertas, la cual podría efectuarse el próximo lunes 6 de julio.
La presa luce con un lleno completo para que se cumpla con la tradición que se remonta a mediados del siglo XIX y es una de las más esperadas por los habitantes de la ciudad y de otras cercanas.
Las autoridades municipales están a la espera de que la gobernadora del estado, Libia Denisse García, confirme su asistencia a la ceremonia que se llevará a cabo en punto de las 13:00 horas, justo bajo las compuertas del embalse.

La tradición, además de de que es una de las más emblemáticas de la ciudad, representa una alternativa para la limpieza y el desazolve de los drenajes. Esto al invadirse por el torrente que cae desde lo alto y corre hasta llegar al río Guanajuato.
Cada año esta práctica convoca a miles de personas, en los alrededores de la presa de la Olla, donde se lleva a cabo una verbena popular, en la cual participan los asistentes, autoridades y visitantes.
Las compuertas del vaso de captación se cierran y los excedentes se desgofan como medida de seguridad, pero la cantidad de líquido es suficiente para que por un año más se lleve a cabo la centenaria tradición.
