La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) convocó a una movilización nacional en los 32 estados del país este 24 de junio. Denuncian una crisis de inseguridad y abusos que afecta gravemente al sector.
La protesta está programada para iniciar a las 07:00 horas. En el Valle de México, se prevén bloqueos y concentraciones en los principales accesos a la capital, incluyendo las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, México-Cuernavaca y la zona de Arco Norte.
En el estado de Veracruz, las afectaciones se concentrarán en tramos estratégicos como Banderilla-Perote, Xalapa-Veracruz y la autopista Cardel-Veracruz. Aunque los organizadores aseguran que se permitirá el paso por un carril para evitar cierres totales.
Contra la inseguridad y la corrupción
El motivo central del paro es la exigencia de mayor seguridad en las carreteras, ante lo que el gremio califica como “la peor etapa de violencia y delincuencia” en las vías nacionales.

Las demandas de AMOTAC incluyen:
- Freno a extorsiones: Denuncian abusos constantes en retenes federales, militares y por parte de policías estatales y municipales.
- Regulación de grúas: Exigen detener los cobros excesivos y que se respeten las tarifas oficiales.
- Eliminación de permisos municipales: Rechazan los pagos exigidos para ingresar a ciudades a abastecer productos básicos.
- Trámites administrativos: Solicitan agilizar la entrega de placas, licencias y certificados ante la SICT.
“Realizaremos una manifestación y movilización nacional pacífica en las principales carreteras de los 32 estados del país”
Entre la protesta y el Mundial 2026
La movilidad en la Ciudad de México será particularmente difícil, ya que la manifestación coincide con el partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo entre México y Chequia, programado para las 19:00 horas.

Mientras miles de aficionados se espera que asistan al Zócalo para el Fan Fest, la AMOTAC advirtió que, de no haber soluciones inmediatas, iniciarán una marcha lenta con sus unidades hacia el corazón de la capital.
Ante este escenario, las autoridades capitalinas anunciaron medidas de contingencia, como la extensión del servicio de la Línea 2 del Metro hasta la 01:00 AM y la aplicación de Ley Seca en el perímetro del Centro Histórico. Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones extremas, utilizar vías alternas y prever tiempos de traslado significativamente mayores.
