
Celaya, Guanajuato
Don Manuel Baeza es un artesano celayense que sigue manteniendo viva la tradición que le heredaron su abuela y su madre, quienes iniciaron la Feria del Alfeñique.
Mencionó que hace más de 60 años sus familiares comenzaron a instalar pequeños puestos para vender los alfeñiques, mismos que no eran conocidos en esta ciudad.
Los primeros puestos fueron instalados en diferentes puntos de la zona Centro y después se fueron sumando más comerciantes hasta que se convirtió en una costumbre por estas fechas de octubre y principios de noviembre.
El señor Manuel recuerda que cuando era niño la Feria del Alfeñique se instalaba en la plaza de San Agustín, alrededor de la escuela primaria Tresguerras e inclusive a los alrededores del mercado 5 de Febrero. Posteriormente los comerciantes fueron reubicados en la Calzada Independencia donde permanecieron por muchos años, hasta que los reubicaron de nueva cuenta en el estacionamiento de la Central de Autobuses, donde estuvieron tres años; para después regresar a la Calzada Independencia y finalmente en la explanada del Parque Morelos donde se encuentran actualmente.