
Celaya, Guanajuato
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) detectó a personas que se hacen pasar por funcionarios de esta dependencia estatal para pedir dinero en efectivo a cambio de apoyos agrícolas, por lo cual se advierte a la ciudadanía a no dejarse engañar por estos estafadores.
Esta estafa fue denunciada por productores del municipio de Villagrán a quienes los falsos promotores les pidieron el 50 por ciento del costo de tractores y de distintas cantidades de fertilizante con la promesa de entregárselos, pero eso nunca ocurrió. Los estafadores entregaron a los productores un recibo apócrifo con los logotipos de la SDAyR cuando pagaron por el supuesto apoyo.
El documento falso que les fue entregado hace alusión al programa Tecno Campo de manera errónea; tiene un sello de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y no de la SDAyR; además está firmado por una persona que no labora en la dependencia estatal.
La SDAyR enfatizó en que NO se recibe dinero en efectivo a cambio de los apoyos como tractores, sino que se le brinda el recurso público al productor en su cuenta y él se pone de acuerdo con el proveedor de su elección para la compra del implemento agrícola.
Además, la dinámica para otorgar apoyos es a través de las ventanillas que se abren en coordinación con las direcciones rurales en cada municipio; en expos ganaderas; en línea a través de la página oficial de la Secretaría; o bien, de manera presencial en las oficinas de la SDAyR.
El área Jurídica de la Secretaría ya está trabajando en las acciones legales correspondientes por el uso ilegal de los logotipos e imagen de la dependencia en este engaño.
También se puso disposición de los productores el número telefónico 461 662 6500 y el correo electrónico contactosdayr@guanajuato.gob.mx para resolver cualquier duda respecto a los programas de apoyo que opera la SDAyR.