
Celaya, Guanajuato
Tradicionalmente cada 15 de agosto se celebra la Romería al Río Laja, conmemorativa por la inauguración del Puente “Tepalcates”, una de las reconocidas obras arquitectónicas del arquitecto celayense Francisco Eduardo Treguerras.
Este año se celebró el 215 aniversario de dicha tradición y aunque a pesar de que con el paso de los años ha disminuido un poco la cantidad de personas que la mantienen viva. La familia Segura, es una de las que la mantienen siempre presente.
Adolfo Segura Montes, uno de los llamados refundadores de la Romería al Río Laja, señaló que fue su padre una de las personas dedicadas a impulsar está tradición. Ahora él y sus hermanos hacen todo lo posible por continuarla, pues aseguró, es de suma importancia continuar manteniendo viva las tradiciones que le dan sentido y vida al municipio.
Destacó que lo mejor de la Romería, es la participación de las familias enteras en ella compartiendo ese momento juntas. Exhortó a la ciudadanía que por alguna razón ha dejado de lado está tradición a retomarla y animarse el próximo año a asistir a las orillas del río laja y realizar su propia Romería.