
Celaya, Guanajuato
Ante la disminución de la demanda en el uso de algunas rutas del transporte público se analiza la posibilidad de integrar unidades tipo “van” que disminuirían los costos operativos y darían el servicio que actualmente se requiere, informó el regidor Miguel Villanueva Floresvillar, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público.
El edil recordó que tras la pandemia el servicio de transporte público bajó de 300 mil a 140 mil usuarios diarios. Algunas rutas dejaron de tener la misma rentabilidad, por ello se está considerando esta movilidad mixta de unidades incluyendo las vans.
“Al no tener los números postpandemia, que eran sobre 300 mil usuarios y hoy día tener 140 mil usuarios, estamos generando de la mano de nuestro secretario de ayuntamiento y yo, como presidente de la comisión, tener un transporte mixto,
¿Esto a qué se refiere?
Miguel Villanueva Floresvillar, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público
Hay rutas muy cortas que no son igual de rentables que antes, entonces va a mutar a que estas rutas van a poder trabajar con vans que estén obviamente rotuladas y en servicio con tarjeta de pago electrónico para generar más rentabilidad en las rutas y mayor movilidad para no aglutinar camiones donde no se ocupen”.
El regidor comentó que esta medida se aplicaría en una ruta suburbana que va hacia la comunidad de Tenería y otras cuatro rutas urbanas. Sin embargo, aún se requiere de reglamentar el uso y rotulación de estos vehículos, pero ya se cuenta con el aval de los 13 concesionarios.
Asimismo, Villanueva Floresvillar agregó que este planteamiento forma parte de una reestructura del transporte público en el que también se considera la reorganización y ampliación de las rutas existente en el municipio.