
Celaya, Guanajuato
El regidor y presidente de la Comisión de Movilidad en Celaya, Miguel Villanueva, informó sobre el accidente, ocurrido en Juárez esquina con Hidalgo. Un motociclista fue atropellado por una unidad de transporte público de la empresa Verdes se encuentra en fase preliminar de análisis. Aunque todo apunta a una imprudencia del conductor al intentar cruzar un semáforo en ámbar.
La Comisión de Accidentes sesionará la próxima semana para dar seguimiento formal, evaluar responsabilidades y revisar si la empresa cumplía con sus obligaciones. Además, se registró otro accidente menor el mismo día, también atribuido a imprudencia.
Villanueva señaló que en lo que va de la administración suman más de 60 accidentes relacionados con el transporte público, con al menos cinco casos fatales. Destacó que una sola empresa, ATUCSA, concentra el 80% de los incidentes.
A raíz de estos hechos, se fortalecerá la capacitación de operadores, ahora respaldada por una institución académica. Esto con un nuevo temario y seguimiento continuo, ya que las anteriores capacitaciones eran superficiales. También se analiza duplicar el monto de las sanciones y aplicar medidas más severas como la suspensión de tarjetones y la corresponsabilidad para las empresas concesionarias.
“Vamos a terminar con los mismos resultados de siempre, que son omisiones.
¿También se podría considerar retirarles la tarjetón a estos conductores que ocasionan un accidente fatal?
Debe venir una doble responsabilidad a mi criterio, pero eso es lo que analizaremos. Obviamente la suspensión del tarjetón, pero también tiene que ver una responsabilidad compartida con los concesionarios.O sea, si está bien, retiro por imprudencia B, pero también los concesionados tienen la responsabilidad de no ejercer, en algunos comentarios se ha hecho una presión para los tiempos, para casi casi el piso y corre para ganar el pasaje”
Miguel Villanueva Floresvillar, regidor del ayuntamiento
En la última revista físico-mecánica, se identificaron más de 100 unidades con fallas. Aquellas en “punto rojo” tendrán 60 días para corregir los problemas o serán retiradas. Se destacó que empresas como Omnibus y Durán han iniciado la renovación de unidades.
Villanueva subrayó la urgencia de endurecer medidas, pues de continuar con omisiones y sanciones laxas, los resultados seguirán siendo los mismos: accidentes por imprudencia y falta de control.
1 comentario en «Analizan sanciones tras accidente en Francisco Juárez»