
Celaya, Guanajuato
La mesa de trabajo permanente para el seguimiento y atención a accidentes del transporte público en Celaya, encabezada por el regidor Miguel Villanueva Floresvillar, ya comenzó a operar tras el reciente fallecimiento de una motociclista en un percance con una unidad de ATUCSA.
Está integrada por representantes de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, Jurídico y Secretaría del Ayuntamiento. Tiene como objetivo brindar acompañamiento a las víctimas y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas, incluidas las relacionadas con seguros.
Villanueva adelantó que la comisión urgirá el esclarecimiento del caso, el apoyo a la familia afectada y el cumplimiento de responsabilidades por parte de ATUCSA.
Explicó que este es el quinto accidente en lo que va del año que involucra transporte público, de los cuales tres han sido fatales. ATUCSA ha estado implicada en tres de estos cinco hechos. Dos de ellos con víctimas mortales, por lo que la comisión también analizará a fondo sus prácticas operativas.
“En lo que va del año van cinco.
Con este es el quinto, de los cuales tres han sido fatales. Si recordamos, por ahí el chavo que me comuniqué con su familia y los apoyamos, que cantaba.
También otra situación que no fue como tal culpa del transportista, pero ahí fue la empresa Saetas, si no mal recuerdo, la involucrada y se hizo responsable y todo. Para el pago, por ahí tuvimos el de Francisco Juárez”
Miguel Villanueva Floresvillar, Regidor y Presidente de la Comisión de Movilidad
El regidor señaló que la alta incidencia de esta empresa se relaciona tanto con el número de unidades que opera como con la falta de capacitación de sus conductores.
Por ello, desde el Ayuntamiento se impulsará un programa de formación para operadores. La mesa de trabajo analizará cada caso para proponer acciones específicas y prevenir futuros accidentes.