
Celaya, Guanajuato
De enero a mayo, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Celaya recibió 377 denuncias ambientales por talas y podas sin permiso, emisión de contaminantes y ruido de comercios y servicios, las cuales derivaron en 277 multas económicas.
Libia Patiño Ojeda, directora de Medio Ambiente, informó que el monto de las multas es variable. En el caso de denuncias ambientales dependen del tipo de falta, reportes o número de decibeles fuera de norma. Van desde los 10 mil a los 18 mil pesos.
En cuanto a las talas de árboles depende del estado fitosanitario, especie y la edad. Las podas de los mezquites son las más altas con hasta seis mil pesos.
“El monto de las multas es muy variable va a depender del tipo de multa, depende de cuantos reportes llevan, normalmente van incrementando las multas, por ejemplo un restaurante bar que esté con decibles fuera de norma puede ser desde 10 a 18 mol pesos aproximadamente y en cuanto a los árboles también es muy variable, por que va a depender del estado fitosanitario del árbol, va a depender la especie del árbol y va a depender el tamaño y la edad que tenga el arbol”
Libia Patiño Ojeda, directora de Medio Ambiente
Otra de las funciones que está realizando la dependencia es la regularización de establecimientos comerciales como laboratorios, talleres mecánicos, rosticerías, restaurantes, tortillerías, talleres de hojalatería y pintura.
Se ha visitado 73 establecimientos en los primeros cuatro meses del año a estos giros. Revisaron que tengan su dictamen ambiental, su fuente fija o ambos en algunos casos.
Asimismo, la funcionaria recordó que se cuenta con los números de teléfonos 4616184660, 4616184661, extensión 108 y 111 para recibir denuncias ciudadanas.