
Celaya, Guanajuato
Durante los primeros 6 meses de este año la dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya atendió 115 incendios en casa habitación, de los cuales el 85% se registraron en viviendas solas abandonadas.
“Hemos tenido un total de 115 incendios en los últimos meses, lo que va de enero a junio. Hemos tenido esta serie de incendios. Los más altos, el número de más altos que tenemos fue de marzo, abril y mayo, donde se presentaba una mayor cantidad.
De estos incendios que se presentan de casa habitación, el 85% son viviendas que están abandonadas o entran solas. El otro 15% son viviendas que sí están siendo ocupadas y, en algunos casos, que sí han tenido la habitabilidad de las personas.”
SALOMÓN OCAMPO, Encargado de la Dirección de Protección Civil
Es importante destacar que en su mayoría, los incendios se ocasionan por un descuido humano, así cómo por sobrecargas eléctricas, colillas de cigarro, veladoras, entre otras.
“Estamos hablando de casi un 80% es por sobrecarga eléctrica. El resto, como te decía, va entre lo que es el que están fumando, un cerillo que no se ha pagado bien, la veladora también es una de las causas de los incendios que hemos tenido. Y muy pocos en cuestión de material peligroso que se pueda dejar. Algún solvente, algún producto inflamable que nos pudiera estar en una deflagración”
SALOMÓN OCAMPO, Encargado de la Dirección de Protección Civil
Autoridades externaron algunas recomendaciones a la ciudadanía para prevenir este tipo de incidentes. Iniciando por evitar sobrecargas eléctricas respetando la capacidad de corriente de cada domicilio, no dejar veladoras encendidas antes de irse a dormir o antes de salir de casa. También llamar de inmediato al 911 en caso de que se presente algún incendio y evacuar de inmediato el lugar de ser posible.