
Celaya, Guanajuato
Han dado de baja al menos 30 elementos de seguridad en Celaya durante la actual administración por no aprobar sus exámenes de control de confianza. El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, explicó que evaluaron a todos los oficiales, incluidos los mandos. Esto conforme a los lineamientos establecidos. Separaron del cargo a quienes no cumplieron con los requisitos pactados.
El edil detalló que las pruebas aplicadas incluyen evaluaciones psicológicas, revisión de antecedentes penales tanto en México como en otros países de América, así como análisis de habilidades. Ante las demoras en la entrega de resultados por parte del Gobierno Estatal, solicitó apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar las evaluaciones. Aunque reconoció que esta institución no está especializada en el rubro.
“Porque los exámenes pareciera que nada más son de falso verdadero, o de ver con un aparato que son como 4 o 5 cosas, son exámenes psicológicos, son exámenes que ven sus cuestiones penales no solamente en México, sino en Estados Unidos, en América Latina, son otro tipo de exámenes de capacidades, habilidades.
O sea, son como 4 o 5 distintos tipos de exámenes. ¿Me dijo que eran como 80 los que no se pasaron? No, no, fueron pocos, no me acuerdo cuántos, pero fueron pocos realmente.
¿Cuántos son pocos?
Juan Miguel Ramírez, Presidente de Celaya
No sé, yo creo que han sido como unos veintitantos, treinta, un promedio.”
Con miras a agilizar el proceso, el alcalde anunció una reunión con el titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, en la que se valorarán opciones que permitan mantener la coordinación estatal sin recurrir a Sedena. Aseguró que el objetivo es contar con personal certificado de manera eficiente y oportuna.