
Celaya, Guanajuato
A más tardar en junio, los trenes de FERROMEX dejarán de pasar por la mancha urbana de Celaya, ya que está por concluir la línea AM del Libramiento Ferroviario. Así lo informó Alejandra Ojeda Sampson, directora del IMIPE, al señalar que el interlocker —cruce a nivel entre ambas líneas férreas— tiene un avance superior al 80% y se construye cerca de la planta Honda. Dijo que el municipio ha apoyado con vigilancia tras diversos robos sufridos por la empresa.
Ojeda explicó que este punto es clave no sólo para la operación de trenes de carga, sino para el futuro tren de pasajeros. Ferromex invierte 2 mil 450 millones de pesos en 12 obras para completar los 7 kilómetros restantes de la Línea AM, interrumpida desde 2014 por falta de recursos.
“Ya operando al 100 con Kansas y Ferromex, el liberamiento sur, queda totalmente liberado de las vías que pasan por la ciudad y entonces eso ya se viene en el trabajo del tren de pasajeros del proyecto de Claudia Sheinbaum. Por eso ambas cosas están, si bien no es lo mismo, están ligadas para que se estén dando.”
Alejandra Ojeda Sampson, Directora del IMIPE Celaya
Desde entonces, se registraron actos de vandalismo que afectaron principalmente a Kansas City Southern. La funcionaria aclaró que, aunque Ferromex dejará de cruzar la ciudad en mayo o junio, el Ferroférico no estará totalmente listo hasta que Canadian Pacific Kansas City concluya su tramo, actualmente detenido por acuerdos pendientes con comunidades.