
Celaya, Guanajuato
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) desmintió al alcalde Juan Miguel Ramírez, quien aseguró que el instituto tenía la intención de demoler el estacionamiento subterráneo del Parque Morelos.
La subdirectora del ISSEG, Aurora Orozco y el director jurídico Alberto Martínez Lara, aclararon que nunca se ha planteado una demolición. Es una rehabilitación por deficiencias estructurales. Aseguró que el instituto no ha solicitado desalojar a los locatarios, sino que se ha priorizado su seguridad mediante recomendaciones preventivas.
Las autoridades del ISSEG reconocieron que el inmueble presenta daños estructurales en la losa de entrepiso, grietas y pérdida de material, detectados desde febrero de 2024.
El dictamen técnico fue entregado al presidente municipal en diciembre. Detalla que el inmueble no cumple con parámetros de construcción establecidos por la normativa estatal. Por ello, desde mayo del año pasado se suspendió su operación general y, desde noviembre, también el uso para pensiones vehiculares.
“Se tiene que reforzar todo aquello que no está cumpliendo con la normativa de construcción.
¿Es nada más reforzamiento? Porque el alcalde también hablaba en la semana pasada de que ustedes también proponían derribarlo incluso.
No, de hecho creo que es muy importante precisar que en ningún momento se habló de demolición por parte del instituto. Nunca se refirió ni de manera verbal, ni siquiera en alguna escrita, en alguna petición o en el mismo dictamen. Entonces, el instituto nunca ha referido ni ha hablado sobre esta demolición.
Todo es una rehabilitación”
Aurora Orozco, Subdirectora del ISSEG
El ISSEG inició ya un proceso legal contra la empresa Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A., responsable de ceder los derechos del inmueble, al no cumplir con la normativa de construcción.
La subdirectora explicó que el instituto sólo tiene los derechos de uso, mientras que la propiedad es del municipio. Las reparaciones, subrayaron, dependerán de los resultados del litigio. Mientras tanto, las medidas de seguridad buscan evitar daños mayores y salvaguardar la integridad de quienes transiten por la zona.