
Celaya, Guanajuato
El homenaje a Bertha Gisela Gaitán Gutiérrez resaltó su legado en la lucha social y política, así como su compromiso con la justicia y el bienestar de Celaya. La regidora Ana Laura Benítez Rivera destacó su fortaleza, resiliencia y convicción inquebrantable para transformar la realidad del municipio.
Señaló que su memoria sigue viva en quienes compartieron su visión de cambio. Afirmó que la violencia que enfrentó no silenciará su lucha y que su legado continuará vigente en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.
“¿Por qué Gisela Gaytán?
Entre muchas otras cosas. Les comparto lo personal. Soy padre de familia de dos hermosas princesas. Un día les pregunté qué quería ser de grandes y la más pequeñita me dijo que quisiera ser presidenta.
Así es que la respuesta es evidente. No quiero que esto le pase en el futuro a ninguna de mis hijas y que nunca más se repita.”
Gerardo Rivera Suaste, “Fósil”, Muralista
El mural en su honor, obra del artista Gerardo Rivera Suaste, ‘El Fósil’, se develó como un testimonio visual de su vida y lucha. En él, Gisela aparece con la bandera nacional de fondo, rodeada de colibríes, que simbolizan las almas de los que ya no están. Elementos como las muñecas de cartón y la estampa de Huitzilopochtli, representan fuerza y resistencia.
El artista enfatizó que esta obra busca preservar su memoria y enviar un mensaje de justicia a las futuras generaciones.
“Estamos muy agradecidos, obviamente todavía muy tristes por la tragedia, ¿no?, que tuvimos que vivir hace un año, y nada, agradecidos, por las muestras de cariño, por su presencia, por todo lo que nos han dado en este transcurso del acompañamiento y nada, estamos aquí honrando a Gisela, una mujer excepcional”
Alejandrina Gaytán / Hermana de Gisela
A través del arte y la cultura, este mural se erige como un llamado a la paz y a la transformación social. Rivera Suaste expresó que el muralismo tiene el poder de mantener viva la historia. Inspira a las nuevas generaciones a no olvidar el pasado y a seguir luchando por un mejor futuro.
La obra no solo honra a Gisela, sino que también contribuye a embellecer el entorno urbano, reforzando el compromiso de Celaya con la memoria, la justicia y la esperanza.