
Celaya, Guanajuato
En comparación al 2024 durante el fin de esta temporada invernal se registró una baja en la presencia de pacientes por COVID-19 e influenza. Hubo hasta un 15% menos de pacientes.
“¿ Porque pasa esto?
Han disminuido en el boletín epidemiológico. A la semana 9 tenemos que los casos de influenza en el 2024 eran de 32.286. Ahorita la semana 9 del 2025 el Estado reporta una disminución con 28.305 casos datos preliminares.Y de COVID en el año 2024 cerramos a la semana 9 con 114.839 casos. Ahorita la semana 9 del 2025 llevamos 25.411 casos. Todo esto información preliminar. Y ya nos adaptamos a principio de cuentas.”
LEOPOLDO AGUILAR LOZANO, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria III
Sin embargo, pese a que estas enfermedades han entrado a una “normalidad”, otras como las infecciones respiratorias son las que han cobrado más relevancia. Por lo que, la ciudadanía deberá mantenerse aún más pendiente y protegida.
“Otra, desafortunadamente mucha gente no va cuando está enferma y se deja como oportunidad el considerar a esa persona como enferma. La otra, los cuadros ya son un poco más leves.
Hay más virus obviamente, no solamente es influenza y COVID, hay más virus respiratorios y ahí se ve la tendencia de la alza en las infecciones respiratorias agudas.”
LEOPOLDO AGUILAR LOZANO, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria III
Es importante considerar que existen varios otros tipos de virus en el ambiente. Debemos mantenernos pendientes de estos virus.
Por ello, es importante contar con un esquema de vacunación completo y asistir al médico en cuanto se empiece con síntomas de cualquier enfermedad.