
Celaya, Guanajuato
El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, confirmó que las vacantes de elementos y mandos de la Policía Municipal se ocuparán por elementos retirados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Esto como parte de una estrategia para reforzar la corporación.
Aclaró que no solo se trata de cambios en comandancias. Sino de la incorporación de ex militares en diversos niveles, con perfiles que cumplan los mismos requisitos que cualquier policía municipal en cuanto a exámenes, evaluaciones y salario.
Muñoz Huitrón enfatizó que esta medida no implica la militarización de la policía. Es un fortalecimiento de la operatividad con personal experimentado y que ya no está en activo. Esto no necesariamente importa sus rangos militares. Explicó que el municipio se está acercando a la SEDENA para identificar candidatos aptos y que estos ajustes se concretarán este año.
“De diferentes, de diferentes. Estamos viendo desde soldados que se fueron de baja de manera digna, hasta clases, etcétera, o sea, de diferentes.
¿No obligaría una reestructura operativa dentro de la corporación?
No, no hay ninguna reestructuración, simplemente se está fortaleciendo, se está reforzando.
¿Sólo vendrían a ocupar plazas que ya existen ahí?
Sí¿Ganarían lo mismo que un policía?
Sí, exactamente lo mismo”
Además, señaló que las vacantes en la corporación también podrán ser ocupadas por elementos de otras instituciones de seguridad con el perfil adecuado.
El funcionario diferenció esta estrategia de la impulsada por la administración anterior con los ex federales (FEDEPALES). Destacó que ahora se busca una integración planificada de ex militares retirados, asegurando disciplina y eficacia en el combate a la delincuencia.