
Celaya, Guanajuato
Como parte de una iniciativa estatal impulsada por la Secretaría de las Mujeres y en colaboración con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Celaya puso en marcha dos módulos del programa “Centros LIBRE”. Son unidades territoriales de atención integral para mujeres víctimas de violencia.
Estos espacios, están instalados en el Instituto Municipal de las Mujeres y en el centro Pilares del DIF Insurgentes. Brindan atención psicológica, jurídica y social a través de un equipo multidisciplinario de especialistas.
La estrategia busca garantizar una vida libre de violencia mediante servicios cercanos y especializados, con acciones que incluyen asesoría, capacitaciones y apoyo emocional, además de la promoción de derechos humanos.
La expansión consiste en acercar estos módulos a colonias y comunidades prioritarias, como Vallehermoso o Prolongación Emiliano Zapata. También en eventos como Ferias de la Paz y programas como EsperanzArte, donde las usuarias reciben atención directa en su entorno.
“Entonces pues vamos a estar recibiendo toda la papelería a partir del día 7 al 11 de julio, ahí en las instalaciones del INSS Mujeres. Ahorita les vamos a compartir todos los requisitos que deben tener para que nos hagan.
Tenemos una expectativa de que lleguen muchas mujeres esperando que nada más... bueno ahorita se les va a dar apoyo a estas 56, pero para el año que viene poder que llegue a un poquito más de mujeres. También como seguimiento a la campaña de prevención”
Alma Guadalupe Virgen, Directora del INSMUJERES
El Instituto Municipal destaca la disposición del personal para salir a territorio, fortalecer la red institucional y ampliar el alcance de los servicios. Este esfuerzo conjunto refuerza la prevención de violencia de género y promueve la autonomía de las mujeres celayenses.