
Celaya, Guanajuato
El kiosco CREA solicitó al ayuntamiento municipal una partida presupuestal destinada a hacer frente a las necesidades operativas del Centro de Control y Asistencia Animal. Tras la petición, Cristina González, presidenta del Consejo de Salud y Asistencia Social reconoció que la solicitud es necesaria.
Detalló que también es importante reconocer que construyeron el centro con características diferentes a con las que ahora debe contar.
“De hecho no se llamaba Centro de Control de Asistencia Animal, mucha gente aún lo conoce como una perrera o la perrera municipal, donde incluso uno de los principales funciones de esta perrera, bueno, principalmente era el control de la rabia, verificar que no hubiera esta transmisión de la enfermedad entre los caninos, sobre todo, pero también se hacía como un centro de control de la sobrepoblación canina. Entonces, el área donde está, sobre todo que ya está prácticamente en el centro de la Mancha Urbana, pues no es una zona adecuada”
CRISTINA GONZÁLEZ, Regidora
Señaló que la zona en la que actualmente está ubicado ya se está dentro de la marcha urbana. Por ello, debería ser reubicado en una zona a las afueras de la ciudad con más espacio para los animales en resguardo.
“Entonces, dentro de lo que le toca al personal, yo veo que lo hacen. Sin embargo, como bien dices, ya no es suficiente. Ahora ya, afortunadamente, la mentalidad tanto de los gobernantes como de las personas o de los ciudadanos ya es otra, ¿no? Ahora ya vamos por el bienestar animal, por el aumento de las esterilizaciones, por el buen trato. Ya no es tanto, o ya no es un centro de matanza ni de control de la población. Y sí, lo que sí es, sigue siendo un lugar donde se verifica que no haya el virus de la rabia.”
CRISTINA GONZÁLEZ, Regidora
Sin embargo, aseguró que actualmente el Centro de Control y Asistencia Animal ha podido operar de la mejor manera posible.