
Celaya, Guanajuato
En los últimos dos años, la administración municipal destinó 13 millones de pesos al pago de despachos externos para la recuperación de cartera vencida, con un gasto anual de aproximadamente 5 millones.
Estos despachos trabajaban bajo un esquema de comisión, recibiendo el 12% de lo recuperado. Se contrataron 16 despachos más para consultorías en diversas áreas, con un costo total de 3.7 millones de pesos, y en total se pagaron honorarios a 151 profesionistas externos sin formar parte de la nómina.
Ante estos gastos, la actual administración decidió no renovar los contratos de cinco despachos de recuperación de cartera con bajos resultados y replantear la estrategia con el apoyo de van obras, que brindará capacitación y asistencia en la gestión catastral y la cobranza sin costo adicional.
También se cancelaron varios contratos de consultoría, con la instrucción de evaluar su necesidad antes de nuevas contrataciones y reducir costos en esta área.
“Entonces, para consultoría contrataron 16 despachos de lo cual gastaron 3 millones 703 mil 825 pesos y para la recaudación más que aquí ya me incluyeron 23 24 se les pagó 13 millones de pesos en los dos años así están los los contratos externos tanto de profesionistas consultorías y lo que teníamos en recaudación buena pregunta habría que ver qué hacían mira y cuando se hacen contratos profesionales si hay algunos algunas personas que se les destina a ciertas áreas necesitaríamos meternos exactamente”
Juan Almaraz Vilchis, Tesorero Municipal de Celaya
En adelante, solo se mantendrán consultorías esenciales y se reforzará el control interno en la recuperación de cartera vencida.
Se analizará la actividad desempeñada por los profesionistas contratados previamente para determinar la viabilidad de futuras contrataciones externas.
Ustedes: No gasten nada; dejen asuntos sin atender… Es su cultura del ahorro… Y la Seguridad Ciudadana, PARA CUÁNDO???